23 abril 2009

Sacando el cobre

'Sacar el cobre' es una expresión que comunmente es utilizada para denominar cosas o acciones que son demasiado 'nacas', si usted no sabe que es naco, esta es la definición que nos da la RAE.

naco
1.

(Del gall. port. anaco, pedazo).

1. m. Am. Andullo de tabaco.

2. m. Col. Puré de patata.

3. m. coloq. Ur. susto (impresión repentina).

4. m. coloq. Ur. Excremento sólido, especialmente el humano.

5. adj. Méx. indio (indígena). U. t. c. s.



La que está en negritas es la que nos interesa. Si a usted no le ha quedado claro el concepto de 'naco' y su relación con 'sacar el cobre', dése un tiro, je je, no es cierto. Digamos que naco es a sacar el cobre como robar a ladrón, ¿OK? La foto de la derecha ilustra mejor esto (por si aún sigue sin comprender). Dígamos que esta bella quinceañera -dejémoslo sólo en quinceañera- es el ejemplo de un 'naco', ¿Por qué?, porque sólo los 'nacos' le van a las Chivas y más naco es usar en tu vestido los colores de los 'perros con cuernos', a esta última acción se le llama 'sacar el cobre'.

Ya que hemos entendido que es 'sacar el cobre', vayámos al origen de la expresión.

Creo que nunca experimentaré una situación tan aburrida como lo es mi clase de Economía (para acabarla de amolar, está en inglés). Siempre, si no me la 'vuelo', o me duermo, o me pongo a oír música en mi iPod o alguna otra cosa, pero lo que está claro es que nunca pongo atención. Bueno, hoy no sé porque razón escuchaba las palabras de mi maestro hablando de la historia del dinero - qué interesante (sarcasmo)- cuando de ahí salió la historia de 'sacar el cobre': resulta que cuando se empezaron a hacer monedas de oro, había gente que las hacía de cobre y las pintaba o bañaba en oro para hacerlas parecer genuinas y conseguía 'chamaquearse' a los demás. Hasta que un día, alguien se extraño y le empezó a rascar, a la moneda, y vió que empezaba a verse el cobre, 'sacando el cobre'.

Ése es el origen de esta magnífica expresión. A qué no se la sabían.

Saludos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pesimo blog.