24 mayo 2007

Águilas o Tuzos

24 de mayo de 2005

El dilema es complicado. Las águilas por su onceavo título, el
mejor retiro posible para Cuau y para callar a la mentada Nación Chiva; por el otro lado, el quinto campeonato tuzo, el cierre de una espectacular campaña y la comprobación de que Pachuca es el mejor equipo mexicano hoy en día. Ambas suenan interesantes.

Aunque tengo malos recuerdos de finales del Pachuca (recuerdan aquel aburrido Clausura 2006), estoy sumamente convencido de que esta vez el equipo de Enrique Meza nos enseñarán porqué son el mejor de México, y porque pese a la eliminación de Cruz Azul, hubieran podido repetir la humillación el el Hidalgo. Las águilas por su parte llegan a otra final más después de vencer a su acérrimo rival y buscarán la onceava corona.
Como hacer para saber quién ganará. “Será un partido parejo y ganará el que cometa menos errores”, el Ojitos es un hombre que algo o mucho sabe de estas instancias, por lo cual hay que creerle y concuerdo con él en su declaración. Por lo general las finales del futbol mexicano suelen ser buenas, ahora hay que agregarle que la disputan los, relativamente, mejores equipos del campeonato: uno que ya nos ha demostrado que tiene un futbol explosivo y puede aniquilar al que se le atraviese, y por el otro lado el América que con se genial Cuauhtémoc también suele ser espectacular.

Por esto yo los invito a sentarse esta noche a ver el partido. Mi favorito es el Pachuca, pero aqui, en el futbol, no existe nada de eso. Por eso yo espero esta final. Y ahí luego les cuento como me pareció esta final que ganarán águilas o tuzos.

23 mayo 2007

Todos los ojos puestos en Atenas

Ya no hay más tiempo, se acabo la cuenta atrás. Ya pasaron 371 días desde que el Barcelona ganó al Arsenal la Orejona en Paris, 371 que los aficionados hemos esperado para tomar como pretexto, o para salir tarde o de plano no ir al trabajo o la escuela. En menos de 24 horas estaremos viviendo desde el Olímpico de Atenas la final entre el Liverpool y el Milán.

Un dejá vu es aquella cosa que sucede y uno piensa que ya ha visto. El motivo por el que menciono esto es que hace dos años, en el 2005, la final fue exactamente la misma. El Liverpool llegaba de vencer al Chelsea (igual que en esta edición) y el Milán de eliminar al PSV. El favorito era el equipo rossonero, no solo por su historia, sino también por como llegaba. Quizás esa fue la parte del partido en la que la lógica intervien un poco, pues al finalizar la primera parte el Milán ganaba 3-0 y el Liverpool se veía muy abajo. Pero como si todas las fuerzas mítcas del universo hubieran conspirado, al salir del vestidor los once jugadores vestidos de rojo lograron empatar el partido. Obligaron a los penales y Jerzey Dudek, en ese entonces arquero del Liverpool, se vistió de héroe al darle su quinta Copa de Europa al Liverpool.

Quizás las condiciones de hace dos años ya no son las mismas, pero de lo que si estoy seguro es de que mañana veremos un gran partido, como generalmente lo suelen ser las finales de Champions. Y estoy seguro que el Olímpico de Atenas, gane quien gane, estallará en júbilo al momento que su equipo se haga con la Orejona.
La Copa del Mundo es la máxima competicia a nivel selecciones y del mundo, contrario a lo que algunos (la minoría) de que a nivel de clubes lo es el Mundial de Clubes, pues el título se lo lleva la Champions, pese a ser una competición exclusivamente europea. O díganme ¿el año pasado cuántos de ustedes prefirieron ver el Inter vs. Barcelona que el Barcelona vs Arsenal?

Para mañana nos espera a todos los que nos gusta o de plano amamos al futbol, uno de los mejores días del año, futbolísticamente hablando. Queremos ver goles, buen futbol, espectáculo, como suelen ser las finales de la Champions.
Ya para acabar va mi opinión personal. Miren, no me importa que el Liverpool no sea favorito y quel el 85% de la gente que me conoce diga que estoy loco y que el Milán va a ganar, que por apostar me pueda quedar pobre, o que me desilusione al ver al Milán campeón. No importa. Solo quiero ver buen futbol. Entender el porqué de este deporte tan hermoso. El porqué de que hay que decidir al mejor en una final. Mañana el mundo ENTERO verá a los dos grandes, aquellos que libran su batalla en un campo verde con porterías a los costados, que luchan, más que por la Champions, por ser recorrdados como heroes, como históricos, por ganar el laurel de los dioses y porque en menos de 24 horas… todos los ojos puestos en Atenas.

19 mayo 2007

Biografía

En Proceso.












LvSx  :)

La Copa de Ensueño


Al momento que leas esto, el Chelsea de Roman Abramovich y su afición festejan su título de la copa más antigua y justa del mundo: la FA Cup. La FA Cup nació en Inglaterra en 1871 para enfrentar a los colegios pertenecientes a la aristocracia, pero después el futbol creció entre la clase trabajadora y la FA Cup creció de impresionante manera. La Copa, en general, es aquel torneo del knock out donde ganas o te gagan, donde ningún rival es chico (si no pregúntenle al Toluca).A diferencia de la Liga el perder un partido te puede costar la vida. Sin duda alguna a la afición nos mueve aquella morbosidad de ver quien elimina a quien, que en la Liga no tenemos (bueno solo en la última jornada del Clausura mexicano para ver quien desciende). En la Liga perder, generalmente, no respresenta mucho pues a la siguiente te puedes recuperar ganando. Donde cualquier error, por mínimo que sea, cuesta: un error del arbitro, un gol en fuera de lugar, un penal que no era, que tu defensa estrella se lesione… la Copa no está exenta de nada esto. Volviendo al tema de la FA Cup, la Copa es tan grande en Inglaterra que se inciriben casi 600 tanto profesionales e incluso amateurs. Unos empiezan jugando en el verano en canchas publicas ; otros como los grandes de la Premier League se unen a la magna competición en enero. Hasta aquí todo es como cualquier otra copa, pero esta es especial por un factor: todos los 600 equipos inscritos tienen, al iniciar la competencia, las mismas posibilidades de ganarla. Es así como se explica que en el 2004 el Milwall de la Football Championship se enfrentó al Manchester United por el título, aunque el modesto equipo acabó perdiendo. La razón por la que he decidido hablar de la FA Cup además de que este sábado fue ganada por el Chelsea, es que las copas, en especial esta, están llenas de proezas; del chico que venció al campeón de la Liga, y todas esas que alimentan la historia y tradición tanto de la Copa como de los clubes. Basta con el haber llegado a una final y enfrentar a un gigante en Wembley para poderlo contar y que todo el país te voltee a ver. Esta Copa en donde vale más competir por el honor y vencer a tu más odiado rival, que el cargar el trofeo que te acredita como campeón. Donde tanto el equipo de obreros como el millonario Chelsea tienen las mismas posibilidades. Donde todo jugador sueña con anotar y darle a su equipo esta… la Copa de ensueño.

17 mayo 2007

Como 'Cuau' no hay dos


Y esto no es una manifestación mía de la idolatria que podría tenerle a Blanco (digo podría porque aún no lo considero un ídolo mio), sino un breve homenaje hecho por un servidor del, quizás, mejor jugador de México en los últimos años.

Y digo que como Cuauhtémoc no hay dos, pues cuando han visto a alguien mentarle la madre a otra persona de la manera que el Cuau lo hace, o ¿acaso han visto una semejante idolatría por parte de la afición hacia alguien?.

Se me ocurrió hacerle un comparativo al capitán de las Águilas con el legendario Zidane pese a que es bien sabido que Zizou es muchísimo mejor que el Temo, la razón por que lo hice es por razones no de talento (pues claro está que ambos derrochan, en el caso de Zidane derrochaba, talento en la cancha) sino de lo que representan dentro y fuera de la cancha. Por ejemplo Blanco es idolo en Coapa y para un gran sector de la afición mexicana, Zidane por su parte rozaba el grado de Dios entre la afición gala. Ambos tienen un gran toque, dan cátedra sobre la grama, hacen ‘magia’, y no hay duda de que ambos son grandes líderes (díganme si no porque ambos llegaron a ser capitanes de su equipo y escuadra nacional). Vale la pena decir que ambos son ídolos, ejemplos a seguir por los niños de sus países o de otros. Esto último algo muy importante en la imagen que de un futbolista, llámese como se llame.

Hay otra parte de Blanco que tal vez no sea tan buena y respetada como su actitud enfundada con el uniforme azulcrema, este es el carácter que a veces tiene con los medios, la afición rival e inclusive con su propia afición. Como no olvidar todos esos escándalos protagonizados por el Cuau, todo esto parte de su ‘muy especial’ carácter. Quizás no sea Rafa Márquez, otro indiscutible ídolo de la afición de nuestro país, pero es Blanco. El ídolo, en su mayor parte, de la gente de los barrios bajos, todos aquellos que viven con carencias y que encuentran en el futbol un desahogo a sus problemas, los que creen que el futbol es una batalla campal (literalmente) que creo que saben a quien me refiero, a aquel niño que sueña jugar en el Azteca y marcar el gol que le de al América el campeonato y alguno que otro aficionado apartado de estos rubros. El origen de Cuauhtémoc tal vez nos ayude a identificar porque la gente que enliste con anterioridad se identifica con él, gente que incluso a vivido o vive con el estilo de vida que tenía el Temo.
En fin sea lo que sea, pese a que ya se vaya a la MLS, a que sea tan odiado, a que sufro el riesgo de que la recuerde, y otras cosas yo sigo diciendo que sin importar como lo vea la gente… como Cuau no hay dos.

16 mayo 2007

El espacio de Glasgow

Glasgow, Escocía, 16 de mayo del 2007, hay que marcar ésta fecha…Porqué? porque es la final de la Copa UEFA, si bien en México el grueso de la población preferira ver el américa-chivas, es un momento único, fútbol al más alto nivel del mundo, una final inédita y un marco expledoroso, el condimento especial son dos equipos españoles de los llamados “chicos”, o acaso me van a decir que muchos conocían al Español de Barcelona antes del Cuau? Inclusive muchos no saben que Torrado jugó en el Sevilla!!.

Es por eso que este es un momento para disfrutar… Nadie esperaba ésta final y si alguien creía que podría darse, no le importaba, todos estabamos pendientes de la eliminación del Barcelona, ante un Liverpool que se ve como uno de los equipos más poderosos del mundo, o de como el Real Madrid estaba cerca de consumar otro año sin título (digo estaba porque no se sabe que pasará en las próximas jornadas, pero eso será otra entrada). Hay que vivir este momento por la lección de vida que el fútbol nos vuelve a dar, sobre como las cosas planificadas y los sueños, son parte fundamental de todos, que los sueños debemos llevarlos a objetivos y que los objetivos nos indicarán el camino y con una total dedicación y entrega esos objetivos pueden concretarse.

En fin, disfruten este banquete fútbolistico que se viene encima, éste es el aperitivo que tenemos para que la próxima semana veamos a los dos de los más grandes clubes del mundo disputarse el trofeo más importante, a nivel de clubes, la Liga de Campeones de Europa, Salud!

15 mayo 2007

Águila partida


Creo que si el Atlas hubiera eliminado el domingo pasado al Águila, los rojinegros estarían más felices que el América, pese a que se enfrenta a su acérrimo rival. La cosa está así, el haber eliminado al Colo Colo (en la Libertadores) y al Atlas (en la Liguilla), le permitó al América avanzar a cuartos y semifinales respectivamente. La cosa hasta aquí parece fácil, pero mañana los azulcremas enfrentaran al Santos (de Brasil) en la Libertadores y el jueves al Guadalajara en la Liga, los dos en el Azteca. Como pueden ver el América tedrá dos partidos en dos días, menos mal que no fueron dos en un día (como mi Toluca), o en dos lugares diferentes (igual como el Toluca).

Si creen que el sufrimiento para ahí están mal, el partido de vuelta allá en Brasil será el 23 de mayo, es decir miércoles (el mismo día de la final de la Champions). Suponiendo que el América llegue a la final, la ida se jugaría en miércoles o jueves ¡y el partido contra Santos es en miércoles!, por lo que pasaría lo mismo que contra Chivas. Ya si el América pasa a semifinales de la Libertadores no habría problemas, pues para ese entonces el Clausura 07′ habría finalizado tendría campeón (esperemos que no sea Chivas), y ya no tendrían compromisos más que la Libertadores.

Así es que Cuau y compañía, o la Liga o la Libertadores. Y si se van por las dos (que creo que con su ‘clarísimo’ resultado del plebíscito lo van a hacer) y no fracasan, mis respetos. Pero sigo diciendo que si se van por las dos le espera el fracaso a esta águila partida.

Como un cuento de hadas

Fue el verano del año pasado. Me encontraba yo en Puerto Vallarta, pasando unas vacaciones con la familia. Entonces encontré a unos holandeses simpatizantes del PSV (se sabía por que ambos portaban orgullosos la playera a franjas roja y blanca), que me vieron e inmediatamente me saludaron, yo sin saber porque recordé que llevaba una gorra de Holanda. Inmediatamente me dijeron que era un muy buen equipo ¡pues como no si eran holandeses!, y yo les respondí que el PSV también era muy bueno y empecé a decir maravillas de su nuevo fichaje: Carlos Salcido. En ese momento nadie (ni ellos, ni yo, ni nadie) imaginabamos que Salcido trascendería de tan grande manera.


Salcido nació, y vaya que aquí empieza a sonar como cuento de hadas, en medio de la pobreza. Nació en 1980 en Ocotlán. Cuando era pequeño se quedó huérfano de madre y después fue abandonado por sus hermanos que se fueron de ‘mojados’ a EU. Así, Salcido se quedó solo con su padre. Después intentó cruzar a EU pero lo deportaron tres veces. Al regresar a Guadalajara, Salcido trabajo de carpintero, en fabricas y hasta de albañil. Después se le presentó la gran oportunidad de entrar a las Chivas. Y ahora está en el PSV.

Uno puede ver por lo descrito anteriormente, que sinceramente Salcido estaba bien ‘jodido’. Pero por todo lo malo algo bueno viene (o al menos eso dicen), así es que se le presentó la oportunidad de entrar al Guadalajara y ahora al PSV. Además, ahora es el primer mexicano en ganar la Erdevise (la liga holandesa). Salcido es hoy por hoy, una pieza clave en el PSV y un referente de México en el extranjero (al igual que Márquez, Osorio y Pardo), pero esto que ha logrado ha sido en base al sacrificio y trabajo. Digamos que el éxito de Salcido, de cierta forma, apenas empieza. Hay que dejar ya aquel golazo que ni él se creía, el “tiene mejor mano que mi esposa” y el titulo que acaba de conseguir, por que lo que ahora se viene es la continuación de este sueño de Salcido y de su historia que es como un cuento de hadas.